•  1
  • SpanishCatalanEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussian

DATOS DE PANAMÁ

En Panamá según datos OMS con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes y una tasa de natalidad de 19,1 por cada 1000 nacidos vivos (nv) se producen entre 67,635 y 75,600 nacimientos anuales, que si consideramos que las cardiopatías congénitas presentan una incidencia entre 6 y 8 de cada 1000 nv, se esperan deben nacer 450-500 niños con cardiopatías congénitas al año.

Datos de la OMS en Panamá

 Sólo reciben tratamiento médico aproximadamente el 25% de los niños, los cuales serían alrededor de 100 niños, otro 25% dentro del primer año y un 25% fallece sin recibir tratamiento.

 El diagnóstico de las cardiopatías en el 69% de los casos se realiza en urgencias.

 Existe importante desigualdad entre el nacimiento y el diagnóstico de las cardiopatías en dependencia de las regiones, madres indígenas y baja escolaridad.

 El personal altamente calificado para desarrollar una especialidad terciaria es muy reducido.

¿QUÉ HACEN CorAll y ACCCB CorAll FAMILY?

Durante junio 2018 a enero 2019 realizamos tratamiento quirúrgico a 26 niños programados con excelentes resultados en el Hospital Dexeus.

Se involucraron las siguientes instituciones en el proyecto

  Fundación Quirón salud

  Centro Internacional Cor Barcelona

  Hospital Dexeus

  Ministerio de Salud Pública de Panamá

  Hospital Pediátrico del niño 
Club Rotario

  Panamá
Fundación Obsequio de Vida Tom Ford (FOVTF)

  Embajada Española en Panamá
 y Consulado Panameño en Barcelona

HISTORIAS CLÍNICAS EXITOSAS

Las historias clínicas de los niños con cardiopatías congénitas fueron presentadas por los cardiólogos que los siguen en Panamá y fue llevada a la Fundación OVTF donde se le realiza la historia social. Todos los niños pertenecían a familias de bajos recursos.

Se les realizó todos los trámites para ser atendidos en el extranjero , recibimos apoyo del consulado de Panamá en Barcelona.

Su estancia en España se caracterizó por el apoyo que se les brindó a la familia por los voluntarios de la ACCCB Cor All Family en toda la logística de su estancia en nuestro país y el alojamiento por la Fundación Petit Mon.

Los 26 niños fueron dados de alta a su país con evolución satisfactoria.

El Programa estuvo divulgado a través de los medios de comunicación y las redes sociales latinoamericanas y europeas con una campaña llamada “Unidos de corazón” con más de 2 millones de seguidores.

Su tratamiento médico se realizó en el Hospital Dexeus, donde existió estrecha colaboración de todos los profesionales involucrados y de la dirección del hospital.