¿QUÉ ES UNA CARDIOPATÍA CONGÉNITA?

Una enfermedad del corazón producida durante la formación del bebé, estando ya  presentes en el nacimiento. Se produce en 1 de cada 100 niños nacidos vivos, siendo la causa más frecuente de anomalías al nacimiento. Durante la formación del corazón, en vida fetal, se construyen y acoplan las distintas partes que lo forman: arterias, venas, válvulas, aurículas…

Las alteraciones en el desarrollo cardíaco pueden afectar a cualquiera de las partes del corazón o a sus funciones. Las afecciones cardíacas congénitas más comunes son: las que impiden que la sangre viaje del corazón a los pulmones para captar oxígeno; un agujero en una de las paredes que divide las partes del corazón impidiendo así la correcta circulación de la sangre; una aorta demasiado estrecha impidiendo que la sangre fluya desde el corazón hacia el resto del cuerpo; válvulas que no se cierran correctamente; arterias principales ubicadas incorrectamente y cavidades del corazón demasiado pequeñas.

LA FORMACIÓN DEL CORAZÓN

DIAGNÓSTICO y TRATAMIENTO

La gravedad de las cardiopatías congénitas es muy variable. No todas las cardiopatías requieren cirugía. La mayoría de los bebés nacidos con este tipo de enfermedades se encuentran bien y los síntomas no aparecen hasta pasado un período de tiempo que puede oscilar entre unos pocos días a varios años. La mayoría de las cardiopatías congénitas pueden ser diagnosticadas en el feto, lo que permite adoptar la actitud considerada más correcta.

Es importante propiciar el nacimiento del niño en un hospital dotado de servicios de cardiología y cirugía cardíaca pediátrica o, incluso, proceder al tratamiento in-útero en determinados casos.

CARDIOPATÍAS