
El 1 de mayo de 2021 la cirugía cardíaca perdió físicamente a uno de sus mejores cirujanos, el Dr. Aldo Castañeda, quien fue médico y cirujano guatemalteco especializado en cirugía cardiaca pediátrica; pionero mundial en su campo y quien destacó su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita.
Durante su vida ha sido miembro de más de 42 sociedades internacionales y científicas. Además de ser honorario de casi 20 sociedades intelectuales.
Las contribuciones del Doctor en la cirugía del corazón son extraordinarias, y bien documentadas en más de sus 400 artículos científicos y dos libros. Desde sus primeros experimentos en 1956, su investigación progresivamente se enfocó más en asuntos cardiovasculares. La creencia general en los 60’s era que los elementos formados en la sangre de niños pequeños no podía resistir los efectos dañinos del bypass cardiopulmonar, pero a pesar de estos presentimientos, el Dr. Castañeda dedicó a ello una gran porción de sus primeras investigaciones.
Estos descubrimientos movieron sus intereses hacia primeras correcciones de malformaciones cardiacas congénitas en niños. Aún en la Universidad de Minnesota investigó los trasplantes de corazón-pulmón, motivado por el triste final de muchos niños, quienes habían desarrollado una enfermedad vascular pulmonar avanzada e irreversible. Su trabajo contribuyó considerablemente al éxito con trasplantes de corazón y pulmón en humanos.
El Doctor, en su larga trayectoria, ha influenciado profundamente las carreras de varios jóvenes cirujanos pediatras del corazón. Su interés balanceado en la ciencia y en el arte de la cirugía, además de su búsqueda de la excelencia clínica, prueban los factores que lo fueron motivando para su sobresaliente carrera.
Sus logros quirúrgicos excepcionales son el resultado de su bondadosa aún determinada técnica quirúrgica, unida con un sentido superior de perfección estética.
El Dr. Aldo Castañeda fue un gran maestro para quien dirige CorAllFamily, el Dr. Raül Abella, quien desde sus inicios sintió admiración y respeto además de la gran amistad que les unía.
Como maestro ha entrenado a un centenar de cirujanos pediatras del corazón, 44 de los cuales se han convertido en jefes de programas para la cirugía pediátrica del corazón alrededor del mundo.
En nombre de la CorAllFamily, expresamos nuestra profunda gratitud por haber abierto el camino a sus estudiantes y colegas y haber ayudado a las vidas de tantos niños en todo el mundo.
Siempre en nuestro
Gracias Doctor
